Sesiones de trabajo paralelas

AM Sesión de trabajo paralela

Al otro lado de nuestros hogares: La creación de puentes dentro y entre de las comunidades diaspóricas

Las diásporas, o comunidades de personas que viven fuera de su tierra natal original, no son monolitos. El camino hacia un nuevo hogar puede estar pavimentado con el impulso del desplazamiento forzado o con la promesa de mejores condiciones económicas. Y, por supuesto, toda migración debe ponerse en el contexto de las fuerzas estructurales del imperio, la colonización, el capitalismo y la crisis climática en aumento. Al otro lado de estas diferentes historias de origen, hay comunidades, organizaciones y movimientos diaspóricos que son cada vez más influyentes  tanto en sus nuevos hogares como en sus países de origen. Sin embargo, esta influencia se distribuye de manera desigual e, incluso dentro de la misma comunidad diaspórica, existe una diversidad infinita de opiniones, posiciones económicas y experiencias de vida. ¿Cómo se ve la construcción y la organización de una comunidad a través de estas divisiones geográficas, políticas y materiales? En este evento, escucharemos historias y lecciones de organizadores que tienden puentes dentro de sus comunidades diaspóricas establecidas en Estados Unidos y entre otras comunidades diaspóricas.

 

Nunu Kidane
 
Nunu Kidane es la directora ejecutiva de la Priority Africa Network (PAN), una organización de apoyo a África con sede en Oakland. Ha trabajado en asuntos de políticas globales y acontecimientos sociales en África incluyendo raza, migración y conexiones diaspóricas. En el 2012, Nunu fue reconocida por el presidente Obama como una “campeona de la justicia” por su trabajo movilizando comunidades de la diáspora africana. Es miembro y fundadora de la Black Alliance for Just Immigration (BAJI) y funge como embajadora global para el movimiento Africans Rising for Justice, Peace & Dignity. Es egresada de la University of California, Berkeley, y su hogar está tanto en Berkeley como en Adís Abeba, Etiopía.


Loubna Qutami
 
Qutami es una ex becaria de la President’s Postdoctoral Fellowship del departamento de estudios étnicos de la University of California, Berkeley, del 2018 al 2020, y obtuvo un doctorado del departamento de estudios étnicos de la University of California, Riverside, en el 2018. La investigación de Qutami examina los movimientos transnacionales de la juventud palestina después de los Acuerdos de Oslo de 1993 durante los levantamientos árabes del 2011. Su trabajo está basado en métodos de investigación etnográfica de activismo académico. Los amplios intereses académicos de Qutami incluyen Palestina, estudios críticos de refugiados, la racialización de las comunidades árabes y musulmanas en Estados Unidos, el colonialismo de asentamiento, los movimientos de la juventud, el transnacionalismo y el feminismo indígena y del tercer mundo.


Gerald Lenoir
 
Gerald Lenoir es analista de estrategias de identidad y políticas en el Othering and Belonging Institute de la UC Berkeley. Su trabajo en el instituto se enfoca en trabajar con el equipo Hass y socios comunitarios, defensores, laborales y religiosos para organizar la investigación, el desarrollo y la promoción de una narrativa estratégica que fomente la inclusión estructural y aborda la marginalización y la racialización estructural como uno de sus pilares centrales. Gerald trabaja con grupos de organización comunitaria desarrollando estrategias culturales y de comunicación para promover el involucramiento cívico y el voto, así como planes de estudio y sesiones de entrenamiento.
 
Gerald fue el director ejecutivo de la Black Alliance for Just Immigration desde su fundación en el 2006 hasta el 2014 y miembro fundador del comité directivo de la Black Immigration Network. También fue el director ejecutivo de la San Francisco Black Coalition on AIDS de 1989 a 1995 y cofundador del HIV Education and Prevention Project of Alameda County. Ha sido parte de la junta directiva de la Priority Africa Network desde el 2003 y de la junta directiva de la National Network for Immigrant and Refugee Rights desde el 2006. Fue miembro de la junta directiva de la organización Eyewitness Palestine y dirigió su primera visita a Israel y Palestina con la African Heritage Delegation en el 2012.
 
Artículos de opinión y reportajes de Gerald sobre inmigración, justicia racial, el apartheid, políticas electorales, VIH/SIDA y otros temas han aparecido en Time.com, Black Scholar Magazine, el Oakland Tribune, el Los Angeles Sentinel, el Seattle Times, New America Media, commondreams.org y colorlines.org, entre otras publicaciones.

 

PM Sesión de trabajo paralela

Unirnos yendo a la raíz: Tender puentes entre juventudes por la justicia climática

Youth Vs. Apocalypse es una organización juvenil de primera línea por la justicia climática. Su acción colectiva busca hacer escuchar las voces de la juventud, especialmente la juventud de color y de clase trabajadora, en la lucha por un clima habitable y un mundo equitativo, sustentable y justo. YVA une a la gente joven y a adultos aliados dejando claro que el cambio climático proviene del mismo sistema que ha explotado a personas basándose en su raza, clase, género y otras características durante generaciones. Acompáñanos para hablar de construir comunidades, ir al encuentro de las personas y cómo decidimos donde poner nuestra atención.

 

Aniya Butler
 
Dentro de Youth vs Apocalypse, Aniya es miembro del círculo de líderes, coordinadora de la iniciativa Hip Hop & Climate Justice e integrante del equipo de administración organizativa. Aniya se unió a YVA porque reconocemos y recalcamos la conexión entre el movimiento por la justicia climática y el movimiento por la justicia social. La justicia climática no solo consiste en detener el progreso del cambio climático. También se trata de desmantelar los sistemas de opresión que permitieron que la crisis climática sucediera; estos son los mismos sistemas que alimentan las otras injusticias contra las que estamos luchando. Aniya quiere ayudar a reconstruir un mundo con cimientos en la equidad, la sustentabilidad y el amor para que todos los seres vivos realmente puedan prosperar.
 
Carolyn Norr
 
Después de 10 años de trabajar en escuelas del Orange Unified School District y sus programas después de clases, Carolyn comenzó a empujar a los jóvenes para que dijeran su verdad acerca de una terminal de carbón propuesta en las reuniones del Concejo de la Ciudad de Oakland en el 2015. De ahí en adelante, su colaboración con la gente joven que trabaja por sus derechos y los de su comunidad y planeta ha tomado muchas formas nuevas. Ella está muy contenta de apoyar a la próxima generación de líderes climáticos, quienes a su vez usan presentaciones de clases, clubes, creatividad y campañas estratégicas para construir una poderosa comunidad, encabezada por una primera línea, que actúa por la justicia climática. Su papel en Youth vs Apocalypse es llevar a cabo las tareas organizativas de fondo para que los jóvenes puedan dedicar su brillantez a la organización, además provee apoyo, asesoría y recursos para los líderes jóvenes de YVA. Carolyn es la madre de dos increíbles estudiantes de primaria, la pareja de alguien, la hija de alguien y la hermana de alguien. Está agradecida de vivir en tierra Chochenyo Ohlone y ama las plantas, las aves y hablar con la verdad al poder.
 
Hannah Estrada
 
Hannah comenzó su trabajo como organizadora cuando tenía 15 años a través de Girls Inc. en Oakland, California. A partir de ahí fundó Youth vs Apocalypse y se percató de que casi todas las injusticias que vemos hoy están conectadas y provienen del mismo sistema. Desde que supo la manera en la que todas estas injusticias están conectadas, Hannah se encontró a sí misma dedicando la mayor parte de su tiempo a ser organizadora. Declara: “Si no estoy con mi pareja, mi cachorro Bear o haciendo tarea escolar, estoy trabajando en la organización. Amo cada segundo que paso haciéndolo. Aprendo y enseño y hago crecer conexiones con otras personas mientras trabajo para asegurar un futuro habitable y justo para mi gente y para las generaciones que vendrán después de mí”.
 
Magdalena
 
Magdalena también es una integrante activa de Youth vs Apocalypse y ha usado valientemente su arte y danza para interrumpir juntas directivas y pedir que el fondo de pensiones de los profesores despoje a las compañías de combustibles fósiles de miles de millones de dólares. Ella fue una de las personas más jóvenes en el video que se hizo viral en el que estudiantes le pedían al senador Feinstein que apoyara el Green New Deal en el 2019. Lo que hace más feliz a Magdalena es pasar tiempo con sus amigos y familia, leer y encontrarse con el océano.
 
Ra'Mauri Cash
 
Ra’Mauri trabaja para ayudar a reducir el racismo climático en el Área de la Bahía y, con suerte, el mundo. A lo largo de su vida, ha residido en áreas económicamente oprimidas. Nació con asma y muchas de las áreas en las que ha vivido no han sido buenas para él ni para su condición. Ahora, lucha contra el racismo climático para todas las áreas e intenta asegurarse que ninguna otra persona joven que crezca en esas áreas tenga que pasar por lo que él pasó.