Programa

18 de octubre de 2021

Conversación de apertura: El riesgo y la posibilidad de tender puentes

En esta discusión íntima, el director del Instituto Othering & Belonging, john a. powell, y la filósofa Judith Butler se sumergirán en una exploración profunda sobre la creación de puentes, particularmente en nuestro contexto actual de mayor polarización, desconfianza y “ruptura” a lo largo de las líneas de identidad. Aunque el concepto de creación de puentes no es nuevo, argumentan que tender puentes entre nuestras diferencias es ahora más urgente que nunca, incluso si nos enfrentamos al rechazo de nuestro propio “bando”. john y Judith hablarán de las oportunidades y obstáculos de crear vínculos en momentos de crisis y finalmente argumentarán a favor de tender esos puentes, aunque supongan riesgos, pues los riesgos de no tenderlos quizá son más grandes que los riesgos de acercarnos a quienes están del otro lado.

Video de The Space Between Us y networking

¿Qué suele quedarse sin ser dicho?
¿Qué suele quedarse sin ser visto?
¿Qué pasa cuando abandonamos nuestras suposiciones e invitamos a la incomodidad?
 
Tanto Sarah Crowell como Keith Hennessey son bailarines, maestros y activistas del Área de la Bahía. Se conocieron hace más de 30 años, pero nunca habían colaborado ni conectado a profundidad hasta ahora.
 
The Space Between Us [El espacio entre nosotros] es un experimento radical sobre el poder de brindar testimonios, invitar a la vulnerabilidad y movernos juntos en una época de distanciamiento social y ajuste de cuentas racial.
 
Este es un experimento sobre vulnerabilidad.
Cuando invitamos a Sarah Crowell y Keith Hennessey a ser parte de este proyecto, sabíamos que había muchos obstáculos potenciales a lo largo del camino. Una cosa es pedirle a alguien que excave sus ansiedades y miedos más profundos y los ponga en frente de otra persona. Pero es otra cosa completamente distinta tener cámaras presentes y que ambas personas se pongan a merced de cineastas que destilarán esas grabaciones para convertirlas en un cortometraje.  
 
Se nos anima a tener “conversaciones incómodas”, pero rara vez se nos muestra cómo se podrían ver.

Panel principal: El riesgo y la posibilidad de tender puentes

Incluso los puentes más pequeños pueden sentirse riesgosos en esta época de polarización, pureza política y distanciamiento físico y emocional. En este panel escucharemos a los activistas y creadores culturales reflexionar sobre la provocación de john a. powell y Judith Butler para construir puentes riesgosos entre nuestras diferencias, incluso cuando nos enfrentamos con el rechazo o el ostracismo de nuestro propio “bando”. Acompaña a Akaya Windwood, quien moderará una conversación emergente con destacados pensadores y creadores culturales sobre la manera y las razones por las que tender puentes es importante y necesario para que nuestros movimientos sociales tengan éxito.

Una fiesta en línea, donde habrá baile

 

19 de octubre de 2021

Sesión de sonido sanador, meditación y movimiento

La curandera Gina Breedlove nos guiará por un viaje sonoro a lo largo de nuestro cuerpo, usando el poder vibratorio de nuestra propia voz. Aprenderemos o profundizaremos nuestra práctica del uso de sonido e intención para alcanzar la soberanía personal, la agencia y el dominio sobre nuestros pensamientos, palabras, acciones y presencia. La sanación con sonido de Vibration of Grace™ nos ayuda a lograr que nuestro cuerpo sea un sitio para la libertad.

Panel 2: Acerca del buen conflicto, calling in the calling out culture.

La indignación y el conflicto han ofrecido desde hace tiempo una forma fácil en la que defensores de causas, tanto de la derecha como de la izquierda política, pueden construir poder político. Aunque la indignación moral es un motivador fundamental para el cambio, el hecho de que estas fuerzas nos mantengan en un estado constante de alta tensión y conflicto también ha servido para dividirnos en grupos cada vez más pequeños que comparten ideas similares. Estos grupos a menudo se encuentran sin la voluntad o la habilidad para atravesar las diferencias con valentía y construir poder para el cambio social transformador. Pero aunque muchos de los que luchamos por la justicia y la pertenencia estamos dispuestos a expresar indignación, enojo y regaños en línea, a menudo parecemos incapaces de entablar conversaciones directas y conflictos saludables que podrían fomentar soluciones, comprensión e incluso solidaridad con aquellas personas con las que diferimos. La reflexión de estas dinámicas, así como la promoción de la segunda, fue llamada calling in the calling out culture por la académica Loretta J. Ross. Esta conversación explorará las maneras en las que podríamos entablar “buenos conflictos”, es decir disputas que nos permitan ver lo bueno en aquellas personas con quienes no estamos de acuerdo, así como dejar al descubierto las formas en las que las corporaciones activan estratégicamente nuestro sentido de indignación e injusticia para mantenernos más tiempo en línea. ¿Cómo podría una ética basada en tomar riesgos y dialogar en privado matizar los problemas que más nos importan? ¿Y cómo podríamos hacer crecer la pertenencia de todas las personas al acercarnos directamente a aquellos a quienes no entendemos?

AM Sesión de trabajo paralela
Panel 3: Encontrar pertenencia en un clima de soledad, conspiración y desconfianza en el gobierno 

La actual pandemia de la COVID-19 ha puesto al descubierto la muy real amenaza que la desinformación, el individualismo arraigado y la poca confianza en las instituciones representan para hacer frente a una crisis mundial con implicaciones mortales. Aunque la llegada de múltiples vacunas contra la COVID-19 parecía sugerir una solución esperanzadora a la crisis, las bajas tasas de vacunación, impulsadas en gran medida por el escepticismo público estratégico de los líderes políticos y por la desinformación dirigida en línea, revelaron un problema mucho más profundo en torno a la falta de fe en el gobierno y el enorme alcance de la conspiración y las noticias falsas, o fake news, en general. En este panel exploraremos cómo podemos conectarnos con aquellas personas que se han dejado llevar por la desinformación y la conspiración, desde el negacionismo de la COVID-19 y el escepticismo hacia las vacunas, hasta QAnon y otras teorías de conspiración más extremas. ¿Podemos arriesgar nuestra propia certeza de que tenemos “razón” y dejar espacio para sus miedos, desconexión y ansiedad sobre el mundo? Nuestros panelistas discutirán los factores que aumentan la atracción por las teorías de conspiración y las noticias falsas (como la soledad, la otredad y cualquier tipo de inseguridad), así como también las maneras en las que la ética de tender puentes podría ayudarnos a construir formas de pertenencia más saludables para todos.

PM Sesión de trabajo paralela
Crear puentes en la práctica

A lo largo del congreso Othering & Belonging 2021 hemos discutido la urgencia de tender puentes por encima de las líneas de diferencias, incluso las líneas ideológicas que pueden ser en ocasiones las más difíciles de cruzar para aquellos de nosotros que trabajamos por la pertenencia. En esta discusión, el director del OBI, john a. powell, hará un modelo de los puentes que atraviesan las líneas ideológicas en una conversación para crear puentes en vivo con el conservador John Wood, Jr., líder nacional de Braver Angels, una organización pluripartidista de base dedicada a la despolarización política. Wood ha sido nominado para el Congreso, fue vicepresidente del Partido Republicano del condado de Los Ángeles y es un artista musical, así como escritor y conferencista destacado de temas que incluyen la reconciliación racial y política. Esta conversación será facilitada por Uma Viswanathan, fundadora y directora ejecutiva de New Pluralists Collaborative, proyecto en el que tanto Wood como powell están involucrados como “constructores de campo”. Esta conversación tiene la intención de ponernos en la “zona de estiramiento”, que existe más allá de nuestra zona de confort pero viene antes de la llamada “zona de pánico”.

Conversación de clausura

En esta discusión de cierre, moderada por Uma Viswanathan de New Pluralists Collaborative, el director del OBI, john a. powell, contestará preguntas provenientes de la audiencia del congreso sobre la creación de puentes y la pertenencia en la práctica. Uma y john procesarán y reflexionarán sobre la conversación previa de john con John Wood Jr., y conversarán de nuestro reto colectivo para avanzar, mientras buscamos construir un mundo en el que las diferencias ideológicas y basadas en los grupos no sirvan para dividirnos en grupos cada vez más pequeños y nos permitan finalmente construir un mundo en el que todos pertenecemos.
 

Programa en espanol