Preguntas frecuentes

¿Qué son los congresos y conferencias Othering & Belonging (la otredad y la pertenencia)?

Los congresos y conferencias Othering & Belonging son reuniones únicas de personas que comparten el compromiso de promover sociedades más imparciales e inclusivas. El congreso provee un espacio enfocado en forjar conexiones más fuertes y construir una alineación para las ideas, estructuras y políticas que necesitamos para generar cambios a la escala y con la urgencia que todo nuestro trabajo y nuestro planeta viviente demandan.

¿Cómo será el congreso Othering & Belonging (la otredad y la pertenencia) del 2021?

El congreso del 2021 le dará prioridad a las experiencias que no buscan simplemente replicar una experiencia presencial en el espacio virtual, sino que nos empujarán a reimaginar el concepto de comunidad y aprendizaje en un ambiente virtual que tiene en mente más accesibilidad y oportunidades para atraer a personas de todo el mundo.

La inscripción para este evento presencial se abrirá a finales del verano del 2021 y tendrá un costo adicional.

¿Quién organiza el congreso Othering & Belonging (la otredad y la pertenencia)?

El congreso es organizado por el Othering & Belonging Institute (OBI) en la University of California, Berkeley.

OBI es un instituto de investigaciones de ciencias sociales con más de 75 académicos afiliados que entablan rigurosas investigaciones de temas relacionados a la marginalidad, entre los que están la raza, la pobreza, la discapacidad, la educación, el pluralismo religioso, la democracia, la salud pública y otras dinámicas que prohíben o promueven la inclusión y las oportunidades.

OBI tiene un equipo sólido de investigadores internos, comunicadores estratégicos, académicos invitados y estudiantes que trabajan bajo el liderazgo de john a. powell, director y fundador de la institución. Antes conocido como el Haas Institute for a Fair and Inclusive Society (Instituto Hass para una sociedad imparcial e inclusiva), el OBI fue renombrado en el 2019 para reflejar la visión de la otredad y la pertenencia como el marco central que influye y guía nuestra labor.

El trabajo del OBI para abordar la inclusión y exclusión sistemáticas está basado en una comprensión profunda y a largo plazo de las fuerzas sociales, económicas, políticas y ontológicas que dan forma a los contornos de las sociedades. Este trabajo parte de investigaciones, análisis, políticas y comunicación estratégica, así como de trabajo comunitario y de gobierno.

¿Quién asiste a los congresos Othering & Belonging (la otredad y la pertenencia)?

Los participantes provienen de una amplia variedad de sectores, disciplinas y geografías, incluyendo investigadores y académicos, educadores, diseñadores de políticas, activistas comunitarios y juveniles, líderes de movimientos sociales, becantes, artistas, líderes espirituales e integrantes de la comunidad interesados en explorar la pertenencia como una lente a partir de la cual catalizar su trabajo y conectarse con otros en el ecosistema más amplio del cambio social.

¿Cuánto cuesta asistir?

El congreso tiene precios de registro escalonados que van desde becas hasta tarifas que permiten crear puentes para otras personas. Diríjase a nuestra sección de cuotas para obtener más información.

¿Qué tipo de sesiones se ofrecen?

En nuestros primeros tres congresos, ofrecimos una mezcla de conferencias magistrales, paneles de discusión y presentaciones artísticas, así como sesiones de trabajo paralelas. Además, el congreso alberga una popular mesa de libros y un área de exposición que incluye muestras de obras comisionadas a artistas, talleres de serigrafía y otras ofertas únicas.

¿Cuáles son los objetivos del congreso Othering & Belonging (la otredad y la pertenencia)?

Cada año, el equipo que planea el congreso define un conjunto de objetivos para guiar la curaduría de la programación. Si bien cada uno de ellos cambia de acuerdo al contexto y eventos actuales, medimos el éxito de nuestro congreso mediante un conjunto más amplio de los siguientes objetivos:

  • Formar, fortalecer y mantener relaciones que construyan movimientos en apoyo a un nosotres más grande e inclusivo.

  • Brindar una programación que responda a la pregunta ¿cómo hacemos realidad la pertenencia?

  • Examinar las instituciones y estructuras necesarias para hacer realidad una sociedad diversa e inclusiva.

  • Examinar los fenómenos políticos y sociales a nivel mundial, cómo están en estrecha interacción y relación con los sistemas político y económico estadounidenses y cómo el ascenso global de políticas excluyentes, étnico-nacionalistas y autoritarias está formando y amenazando nuestro mundo actualmente.

  • Destacar modelos y sistemas de pertenencia que ya existen hoy en día y el trabajo que podemos hacer para fortalecerlos.

  • Proveer una programación interactiva que brinde un sentido de pertenencia para todas las personas a través de la experiencia, lo que incluye hacer espacio para el duelo, la pérdida y la alegría.

¿Quién ha participado en el congreso Othering & Belonging (la otredad y la pertenencia)?

En el pasado, el congreso Othering & Belonging ha tenido participantes como bell hooks, Naomi Klein, Rev. William Barber III, Andrew Solomon, Tarrell Alvin McCraney, LaToya Ruby Frazier, Rachel Kaadzi Ghansah, Masha Gessen, Ai-jen Poo, Desmond Meade, Alexis McGill Johnson, Alicia Garza, Zephyr Teachout, Tara Houska, Rashad Robinson, Kumi Naidoo, Bertha Zúñiga Cáceres, Michael Bennett, Linda Sarsour, Marshall Ganz, Dorian Warren, Saskia Sassen, Jeffrey Sachs, Charles Blow, Melissa Harris-Perry, Haben Girma, Manuel Pastor, Angela Glover Blackwell, Jeff Chang, Saru Jayaraman, Casey Camp-Horinek, Guillermo Gómez-Peña, Supaman (Christian Takes Gun Parrish), Dawn-Lyen Gardner, Rt. Hon. Adrienne Clarkson, y más. Además, nuestras sesiones de trabajo paralelas y talleres han sido dirigidas por estudiantes, académicos, artistas, activistas e intelectuales públicos de una amplia gama de orígenes y disciplinas.

¿Puedo ser voluntario en el congreso?

No tenemos puestos de voluntarios disponibles para el congreso debido a que contamos con estudiantes voluntarios de la UC Berkeley.

¿Cuáles son los principios organizativos del congreso Othering & Belonging (la otredad y la pertenencia)?

El congreso Othering & Belonging se basa en los siguientes valores y principios fundamentales:

  • Tenemos la creencia fundamental de que estamos conectados por nuestra humanidad común, que estamos unidos en nuestro trabajo para asegurar una democracia imparcial e inclusiva y que nuestro compromiso por cuidarnos los unos a los otros y a la Tierra profundiza nuestro lazo.

  • No permitiremos la normalización del odio, la exclusión, el racismo, la misoginia, la homofobia, la xenofobia, la transfobia o cualquier tipo de otredad en nuestra sociedad. Estas fuerzas traicionan nuestros valores y, si no se controlan, dañarán arrolladoramente a todas las personas, a nuestro planeta viviente, a las generaciones futuras y a la democracia misma.

  • Reconocemos que podemos tener diferentes estrategias para lograr nuestros objetivos, pero estamos unidos por valores comunes que guían nuestras acciones. Estos valores son apartidistas y reflejan que nuestra base es una moralidad que reconoce el valor de todas las personas.

¿Qué significa “la otredad y la pertenencia”?

El OBI desarrolló el marco de la otredad y la pertenencia como un análisis esclarecedor que puede abordar de mejor manera las diversas formas en las que los prejuicios pueden expresarse contra grupos determinados, así como los elementos que se destacan o manipulan en relación al contexto y al lugar que ilustran un conjunto de narrativas, políticas y estrategias comunes que pueden ayudar a mitigar la desigualdad, el odio, la exclusión y la marginalidad.

Sin embargo, el marco de la otredad y la pertenencia no pretende ser meramente conceptual, más bien está diseñado para ser aplicado de una manera en la que pueda formar políticas, cambiar el discurso público, fortalecer nuestros movimientos, influir en las pedagogías y ofrecer un conjunto de mejores prácticas y valores que expandan nuestro círculo de preocupaciones humanas.

 

Mi pregunta no se encuentra en esta lista. ¿A quién puedo contactar?

Envíe un correo a evan.yoshimoto@berkeley.edu para obtener ayuda.