Conferencistas

Adam Kruggel

Adam Kruggel es director de iniciativas estratégicas de la organización política People’s Action y tiene más de veinticuatro años de experiencia como organizador comunitario. En People’s Action ha ayudado a construir una estrategia de organización para poblaciones pequeñas y rurales, que se ha convertido en uno de los esfuerzos progresivos más grandes de Estados Unidos.

Akaya Windwood

Akaya Windwood facilita la transformación. Ella asesora, capacita y da consultas sobre cómo se produce el cambio a nivel individual, organizativo y social. Es profesora del Just Economy Institute y fundadora del New Universal, que centra la sabiduría humana en la sabiduría de las mujeres de piel oscura. Fue presidenta del Rockwood Leadership Institute durante muchos años y dirige el Growing Roots Fund, que apoya el aprendizaje y el liderazgo financiero y filantrópico de las mujeres jóvenes basándose en la generosidad y la interconexión.
Akaya recibió el premio Vision del Middlebury College en el 2020, formó parte de las 30 mujeres que cambian el mundo en la cumbre de Conscious Company Media en el 2018 y ha sido una conferencista principal en el Stanford Social Innovation Institute, el Aspen Institute y el congreso New Zealand Philanthropy Summit. Recibió el premio Ella del Ella Baker Center for Human Rights y formó parte de la Alameda County Human Rights Commission. Akaya está profundamente comprometida a trabajar por una sociedad global imparcial y equitativa a la vez que infunde propósito, deleite y maravilla a todo lo que hacemos. Vive en Oakland, California, donde lee ciencia ficción, hace chucrut y disfruta cultivando enormes calabazas en su jardín.

Albert Samaha

Albert Samaha es periodista de investigación, editor de desigualdad de BuzzFeed News y autor de dos libros. Su primer libro, Never Ran, Never Will: Boyhood and Football in a Changing American Inter City [Nunca corrieron, nunca lo harán: infancia y football en una cambiante ciudad intermedia de Estados Unidos], ganó el premio Hornblower de la New York Society Library en el 2019, fue finalista para el PEN/ESPN Literary Sports Writing Award del mismo año, y fue adaptado para Netflix en la docuserie We Are: The Brooklyn Saints [Somos los Brooklyn Saints]. Con su segundo libro, Concepcion: An Immigrant Family’s Fortune [Concepción: la fortuna de una familia inmigrante], ganó la Whiting Foundation Creative Nonfiction Grant. 

Su reportaje sobre una unidad de narcóticos en Mississippi llevó a la renuncia de un capitán de la policía en el 2015 y otro reportaje suyo sobre un asesinato en el Bronx ayudó a que un hombre injustamente condenado fuese liberado de la prisión en el 2017. En el 2018 realizó un reportaje sobre una adolescente que acusó de violación a dos detectives de la policía de Nueva York, y este condujo a que seis estados aprobaran proyectos de leyes que fortalecieron las legislaciones policiales sobre conducta sexual inapropiada. Durante la pandemia de COVID-19 en el 2020, su trabajo obligó a más de una docena de compañías a implementar protocolos de seguridad adicionales para trabajadores de alimentos y servicios. 
Vive en la ciudad de Nueva York.

ALOK

ALOK (elle) es une escritore y artista de performance de género no conforme que recientemente fue parte de la lista de personas que están cambiando la cultura, “Culture Shifters '21”, publicada por el Huffington Post. Su estilo característico y desafío poético al binarismo de género ha sido reconocido internacionalmente. Como artista de técnica mixta, ALOK usa poesía, prosa, comedia, performance, diseño y retrato para explorar temas como la eugenesia, el trauma, la pertenencia y la condición humana. Es autore de Femme in Public [Mujer en público] del 2017 y Beyond the Gender Binary [Más allá del binarismo de género] del 2020. En el 2019, fue honrade en la lista “Pride 50” de la NBC y en la “OUT 100” de la revista Out. Actualmente es artista en residencia en el Annette von Droste zu Hülshoff-Stiftung Foundation Center for Literature.

Alphabet Rockers

La banda Alphabet Rockers crea música que crea un cambio. Liderados por Kaitlin McGaw y Tommy Soulati Shepherd, establecen espacios de valentía para dar forma a un mundo más equitativo a través del hiphop. Estos líderes de la industria musical en busca de cambio han sido nominados en dos ocasiones para un premio Grammy y son socios del Othering & Belonging Institute. Trabajan junto con comunidades para crear contenido que refleja la cultura de pertenencia que el mundo necesita. En su asociación con el OBI, han estado escribiendo canciones enfocadas en la justicia transformativa con los cuatro artistas de escuela media de Alphabet Rockers. Esta agrupación ha llegado a más de 3 millones de familias desde el 2007 e inspira a los niños estadounidenses y a sus familias a enfrentarse al odio y a ser todo lo valientes y hermosos que son.

Amanda Ripley

Amanda Ripley es autora de libros que han sido incluídos en la lista de bestsellers del New York Times y periodista de investigación que escribe sobre los comportamientos y cambios humanos para el Atlantic, el Washington Post y otros medios. Es autora de High Conflict: Why We Get Trapped and How We Get Out [Gran conflicto: por qué estamos atrapados y cómo salimos de esto], The Smartest Kids in the World: And How They Got That Way [Los niños más listos del mundo y cómo lograron serlo] y The Unthinkable: Who Survives When Disaster Strikes, and Why [Lo impensable: quién sobrevive cuando ocurre un desastre y por qué].
High Conflict (2021) describe lo que sucede cuando un conflicto regular se convierte en una especie de enemistad entre el bien y el mal, el tipo de conflicto donde las personas se dividen en “nosotros contra ellos”. En este estado, el cerebro se comporta diferente y las reglas normales no aplican. High Conflict narra el viaje de personas que estaban atrapadas en distintos tipos de conflicto, desde los personales hasta los políticos, y que después encontraron una salida.

Las historias recientes de Amanda para el Atlantic incluyen un artículo sobre el movimiento para arreglar las noticias en la televisión y otro sobre el pueblo menos políticamente prejuicioso en Estados Unidos. También ha estado investigando, junto a la Solutions Journalism Network, lo que puede hacer el periodismo para reavivar la curiosidad en una época de indignación. En un momento previo de su carrera, Amanda pasó una década escribiendo sobre el comportamiento humano para la revista Time en Nueva York, Washington y París. Su trabajo también ha aparecido en el New York Times, el Wall Street Journal, la revista Slate, Politico, The Guardian y The Times of London. Sus historias ayudaron a que la revista Time ganara dos premios National Magazine.

Apolonio “Polo” Morales
 
Apolonio “Polo” Morales creció en El Monte, California, y reside en Whittier con su pareja y sus dos hijos. Fue criado por padres inmigrantes indocumentados y conoció de primera mano las dificultades a las que las familias se enfrentan dentro un sistema de inmigración roto. Durante su crianza se formaron en él su comprensión y creencia en proveer espacios inclusivos que establezcan pertenencia. Estas creencias fundamentales lo han llevado a trabajar para que todas las comunidades tengan acceso a justicia social y equidad. Asistió a la University of California, Berkeley, y se graduó en Lengua y Literaturas Inglesas, con énfasis en el Modernismo, y con Educación como segunda especialización.
 
Polo fue organizador laboral de la California Nurses Association/United Steelworkers’ Healthcare Workers Alliance, director de comunicaciones y desarrollo de vivienda y temas de inmigrantes para L.A. Voice y organizador comunitario para la Contra Costa Interfaith Supporting Community Organization (CCISCO). También fungió como director de la Berkeley Organizing Congregations for Action (BOCA) y como organizador principal de inmigración nacional para la PICO National Network’s Campaign for Citizenship (ahora llamada Faith in Action). Actualmente está orgulloso de servir a la comunidad inmigrante como director de asuntos externos de la Coalition for Humane Immigrant Rights, donde continúa luchando para pavimentar el camino hacia una futura legislación inmigratoria construyendo, manteniendo y expandiendo diversas coaliciones a lo largo de la Table for Immigration Reform y la Los Angeles Action Table. En su tiempo libre escribe cuentos y ha sido publicado en los medios electrónicos Departures de la KCET y Tropics of Meta.

Arlie Russell Hochschild

Arlie Russell Hochschild es profesora emérita de sociología en la UC Berkeley. Entre sus libros están The Second Shift (La doble jornada), The Managed Heart [El corazón administrado], Global Woman [La mujer global], en el que fue editora, y más recientemente Strangers in Their Own Land: Anger and Mourning on the American Right (Extraños en su propia tierra: Réquiem por la derecha estadounidense), que ocupó un lugar en la lista de los bestsellers del New York Times en el 2016 y fue finalista para el National Book Award. Actualmente colabora con un cineasta documentalista que está realizando un largometraje centrado en la raza y la perspectiva del Tea Party. Russell Hochschild ha hablado en dos ocasiones en reuniones de miembros demócratas del Congreso. Su obra se ha traducido a 17 lenguas. 

BANDALOOP

BANDALOOP es una compañía de danza que honra la naturaleza, la comunidad y el espíritu humano a través de una danza que invierte perspectivas. Este grupo ha innovado con las presentaciones verticales en las que entreteje a la perfección la fisicalidad dinámica, coreografías intrincadas y tecnología de escalada para poner de lado la pista de baile. Fundada por Amelia Rudolph y bajo la dirección artística de Melecio Estrella, BANDALOOP reimagina la danza, activa los espacios públicos e inspira a sus audiencias alrededor del mundo a maravillarse e imaginar. La compañía entrena a bailarines y a jóvenes en casa y en las giras, y se ha presentado ante millones de personas en más de 22 países en Europa, África, Medio Oriente, América y Asia, y también ha aparecido en largometrajes y medios digitales.

BANDALOOP tiene su sede en Oakland, California, donde la compañía incuba y produce obras para sus audiencias locales y para presentaciones en giras alrededor del mundo. La educación y el acercamiento a la comunidad son partes intrínsecas de la misión de la compañía. Además de su actual trabajo con jóvenes, BANDALOOP ofrece clases regulares, campamentos y cursos intensivos en su estudio principal y en las montañas, así como programas para el fortalecimiento de equipos para ejecutivos y líderes de organizaciones.

Dr. Bayo Akomolafe

Dr. Bayo Akomolafe es un filósofo, psicólogo, profesor y poeta. Es maestro e intelectual con presencia pública reconocido por sus puntos de vista poco convencionales sobre las crisis globales, el activismo y el cambio social.

Dr. Bayo espera inspirar lo que él llama una “red de compartir que se difracta” (diffractive network of sharing) y una “política de la sorpresa” (politics of surprise) que ven la crisis de nuestros tiempos con un lente posthumanista. 

En el 2014, Dr. Akomolafe fue invitado a ser el enviado especial de la alianza internacional para la localización (IAL, por sus siglas en inglés), un proyecto de Local Futures (Estados Unidos). Dejó su puesto como profesor en la Covenant University en Nigeria para ayudar a construir esta alianza. Bayo ha sido profesor invitado en el Middlebury College, donde dio clases a partir de los conceptos que él formuló: transracialidad y postactivismo. También ha impartido clases en la Sonoma State University (California, Estados Unidos), la Simon Fraser University (Vancouver, Canadá) y el Schumacher College (Totnes, Inglaterra), entre otras universidades alrededor del mundo. Actualmente es profesor en el Pacifica Graduate Institute en California y la University of Vermont en Burlington, Vermont, como profesor adjunto y numerario, respectivamente. Ocupa un sitio en las mesas directivas de distintas organizaciones como la comunidad para la conexión espiritual y organización sin fines de lucro Science and Non-Duality (SAND).

Actualmente divide su tiempo entre la India y Estados Unidos. Bayo es el padre de Alethea Aanya y Kyah Jayden Abayomi y está casado con EJ, su querida compañera de vida de ascendencia india.

Bayo es conocido por acuñar los términos de postactivismo, transracialidad y ontoefimeridad, y por ser un orador ampliamente celebrado a nivel internacional y un intelectual público y ensayista premiado. También es autor de dos libros, These Wilds Beyond our Fences: Letters to My Daughter on Humanity’s Search for Home [Estos salvajes del otro lado de nuestra cerca: Cartas a mi hija sobre la búsqueda de hogar de la humanidad], editado por North Atlantic Books, y We Will Tell our Own Story: The Lions of Africa Speak [Contaremos nuestra propia historia: Hablan los leones de África]. Es el director ejecutivo y curador en jefe de The Emergence Network, así como anfitrión del curso en línea de postactivismo We Will dance with Mountains [Danzaremos con las montañas]. Está escribiendo su tercer libro sobre la espiritualidad y las lecciones emancipatorias de los viajes transatlánticos de los esclavos titulado The Times are Urgent, Let us Slow Down [Los tiempos son urgentes, bajemos el ritmo]. 

Curtis Toler

Nativo de Chicago y antiguo líder de una de las pandillas callejeras más conocidas de esa ciudad, Curtis Toler es director de acercamiento a la comunidad de Chicago CRED, una asociación sin fines de lucro que busca reducir la violencia armada en Chicago. Curtis está comprometido con impactar la cultura de violencia en Chicago conectando a hombres jóvenes en riesgo con oportunidades para dar un nuevo inicio a sus vidas a través de la formación profesional y oportunidades de empleo permanente.

Antes de unirse a CRED, Curtis era un especialista en intervención con pandillas y portavoz de los conciliadores de la iglesia Faith Community of St. Sabina. Trabajó como capacitador principal y enlace comunitario para el centro nacional para la interrupción de la violencia (NCVI, por sus siglas en inglés) y como supervisor de acercamiento a la comunidad en el programa de prevención, intervención y estrategias comunitarias, CeaseFire. Curtis también trabajó como cocreador y entrenador de la Chicago Peace Basketball League. La liga usa el basquetbol como una herramienta para remodelar la mentalidad de los hombres jóvenes, alentándolos a adoptar métodos no violentos para resolver desacuerdos.

Toler es miembro de la Community Justice Task Force e historiador de las pandillas en Chicago. Ha recibido el reconocimiento del Senado del estado de Illinois por sus esfuerzos y liderazgo para traer paz a las calles, así como por su compromiso para mejorar la calidad de vida de la comunidad y promover los cambios positivos que reducen la violencia en sus barrios. También es conferencista y orador motivacional sobre asuntos de violencia en escuelas preparatorias, universidades y organizaciones de base comunitaria en todo el país, y planea crear métodos no tradicionales para instaurar paz que puedan preparar los cimientos de un programa para la enseñanza de prácticas de paz en centros urbanos que lidian con violencia armada.

Dance Brigade
 
Fundada en 1984, la Dance Brigade es la compañía feminista y política de danza y teatro original del Área de la Bahía. Bajo la dirección artística de Krissy Keefer, la compañía es conocida por su trabajo que explora la intersección entre el arte y los problemas sociales a través de los elementos creativos del ballet, danza moderna, artes marciales, canciones, textos, elementos visuales y los tambores taiko. Dance Brigade da voz a problemas como la guerra, la pobreza, el medio ambiente, la historia de las mujeres, la muerte y su proceso, la espiritualidad, el racismo y la homofobia, mientras provee también mensajes inspiradores de esperanza, resistencia y solidaridad.  En 1998, la Dance Brigade tomó la administración del Dance Mission Theater en las calles 24th y Mission en San Francisco y es un centro cultural floreciente para muchas comunidades diferentes. Incluye programas de enseñanza de danza para jóvenes y adultos, un estudio y espacio para ensayos, un teatro de caja negra con 140 lugares completamente equipado y la Grrrl Brigade, un ensamble de danza y programa de educación artística para niñas de 6 a 8 años.

Dr. Daniel Jolley

Dr. Daniel Jolley es profesor titular de psicología en la Northumbria University en el Reino Unido. Es psicólogo colegiado en la British Psychological Society y miembro del comité ejecutivo de la sección de psicología social.
El área principal de investigación de Daniel es la psicología de las teorías de conspiración. En su investigación, ha usado métodos experimentales para estudiar las consecuencias sociales de estas teorías y ha probado herramientas para abordar sus impactos negativos. Daniel ha sido coautor de artículos publicados en medios como PLoS ONE, el British Journal of Psychology y Political Psychology. Ha recibido financiación de institutos de investigación como la British Academy.

Puede leer más del trabajo de Daniel en su sitio o su perfil de Twitter.

Deen Freelon 

Deen Freelon es profesor numerario en la Hussman School of Journalism and Media en la University of North Carolina y uno de los principales investigadores en el Center for Information, Technology, and Public Life (CITAP). Sus intereses teóricos se dirigen a la manera en que los ciudadanos ordinarios usan las redes sociales y otras tecnologías digitales de comunicación con fines políticos, poniendo particular atención a la influencia que tienen en su uso las características que forman la identidad como la raza, el género o la ideología. Metodológicamente, está interesado en cómo las técnicas de investigación computacionales pueden usarse para contestar algunas de las preguntas más importantes de las ciencias de la comunicación. Freelon ha trabajado en la vanguardia de la comunicación política y las ciencias sociales computacionales por más de una década, y ha sido coautor de algunos de los primeros estudios de comunicación que aplicaron los métodos computacionales al procesamiento de datos de redes sociales. La programación informática ocupa un lugar central en su proceso de investigación, que genera novedosas herramientas, y en ocasiones métodos, para dar respuestas a las preguntas que los enfoques actuales no pueden contestar. Desarrolló su primera herramienta de investigación, ReCal, como parte de su tesis de maestría, y esta ha sido usada desde entonces por miles de investigadores en todo el mundo. Sus estudios académicos han sido financiados por distintos becantes como el U.S. Institute of Peace, la Spencer Foundation, la Knight Foundation y la Hewlett Foundation. Ha sido publicado en revistas de primer nivel como Nature, Science y Proceedings of the National Academy of Sciences. Freelon obtuvo su PhD de la University of Washington en el 2012 y fue docente en la American University en Washington, D.C.

Gbedu Town Radio
 

Gbedu Town Radio, muy elocuente y apenas traducido, cuenta historias dinámicas para la cultura. Encabezado por el director artístico Nkeiruka Oruche y formado por un grupo dinámico de bailarines, GTR explora temas políticos y sociales a través de la música pan-afrourbana y danza, incluyendo afrobeat, dancehall, coupé-décalé y variedades de hiphop.
 
Las presentaciones y talleres de Gbedu Town Radio han honrado muchos espacios entre los que están el Zellerbach Hall, el Yerba Buena Center for the Arts, el Stern Grove Festival, el Oakland Museum of California, el Malonga Casquelourd Center for the Arts, la UC Davis, el festival Umoja, Yoshi’s San Francisco, el Dance Mission Theater, el San Francisco Ethnic Dance Festival, el Independent, la California Academy of Sciences, y más. Nuestros bailarines han compartido el escenario con Onyeka Owenu, Magic System, Seun Kuti, Yemi Alade, Mr. Eazi, Burna Boy, Mokoomba, Tribu Baharú y Les Twins, entre otros.
 
Gbedu Town Radio es un proyecto de la Afro Urban Society, una incubadora y presentadora de artes visuales y performativas, cultura, medios de comunicación y discurso social.  Este grupo vivaz de bailarines, músicos y artistas performativos en general que representan la diversa diáspora africana son tu transporte a un rato alegre, fascinante y estimulante. Conoce más de ellos.

gina Breedlove

La curandera gina Breedlove, originaria de Brooklyn, Nueva York, sana por medio del sonido y es cantante, compositora, actor y autora. gina comenzó a caminar al lado del espíritu y la música a los 9 años, cuando cantaba y entonaba con las madres de su iglesia, una mezcla de bautista holly roller con pentecostal en Apalachicola, Florida. Ella es de agua salada y seres que posan sus manos para sanar y mover energía. El primer trabajo profesional de gina fue cantando con la incomparable Phylis Hyman, y después se fue de gira por el mundo como cantante principal con Harry Belafonte antes de crear el papel de “Sarabi” en la producción de Broadway The Lion King. Ha trabajado como actor y curandera en el set de dos proyectos de Spike Lee: Chiraq [Chicago-Iraq] y Livin Da’ Dream [Viviendo el sueño]. gina hace giras mundiales, en persona y virtualmente, con su música y medicina, que llama The Vibration of Grace™; desde Kigali hasta Oakland, organiza círculos de sanación sonora en cada ciudad que visita. gina es doula del duelo, mostradora de caminos, un canal para la piedad, la gracia y el amor feroz. 

www.ginaBreedlove.com 

Jessa Brie Moreno, maestra en Bellas Artes (MFA)
Cofundadora

 
Moreno es cofundadora y codirectora ejecutiva de Studio Pathways y ha colaborado como asesora pedagógica, diseñadora instruccional y facilitadora para organizaciones artísticas e instituciones educativas de vanguardia en todo el país. Los proyectos, socios y clientes de Studio Pathways incluyen: el Rise Up! An American Curriculum, el Kennedy Center, el programa nacional Turnaround Arts, el programa de estudios Othering & Belonging del Othering & Belonging Institute de la UC Berkeley, Racial Healing Curriculum de la WKKF Foundation, Instructional Designers de Zaretta Hammond, el Center for Cultural Power de Favianna Rodriguez, el California Spoken Word Project, el programa Turnaround Arts en California, la California Alliance for Arts Education, la Hewlett Foundation, la Los Angeles Education Partnership, la encuesta Youth Speaks, la organización Youth In Arts, el Museum of the African Diaspora y el Oakland Museum of California, así como sitios de condados, distritos y escuelas.
 
Además, Moreno ha ocupado puestos como profesora adjunta en la California Institute for Integral Studies (en los programas de grado y posgrado de Artes) y en la San Jose State University (en el departamento de Teatro). Es miembro fundador de White Educators for Racial Justice (WERJ) y ha impartido cursos en RISE for Racial Justice. Moreno, junto a Rankine-Landers, codirigió el programa Integrated Learning Specialists, un plan de desarrollo profesional dentro y más allá del Condado de Alameda que apoyó el cambio transformador de las escuelas K-12 a través de las artes. Moreno fungió en la California Alliance for Arts Education como gerente de promoción local de campo construyendo liderazgo comunitario para la defensoría de las artes a nivel estatal. Ella fue directora y fundadora tanto de la Oakland Theatre Arts Initiative como de la premiada compañía de teatro estudiantil OakTechRep. El trabajo de dirección de Jessa ha aparecido en colaboraciones con CalShakes, Stanford, UC Davis y en Edimburgo, Escocia. Entre los honores profesionales que ha recibido como artista de interpretación están un Emmy como especialista de captura de movimientos, un premio del Bay Area Theatre Critics Circle, un premio Dean Goodman y el premio Shellie a mejor actriz.
 
Moreno utiliza una postura de “partera creativa” para asistir en el “nacimiento” ético de prácticas transformativas en educación, arte y cultura. Frecuentemente se enfrenta a su complejo linaje como sexta generación de colonialistas en tierras de Ohlone, cuarta generación de artistas, tercera generación de activistas y madre de dos mujeres jóvenes. Es egresada de la Scuola Internazionale dell'Attore Comico en Italia, y tiene una maestría en artes interdisciplinarias e investigación creativa de la California Institute of Integral Studies (CIIS) y un título para enseñanza de artes de la lengua inglesa.

john a. powell

john a. powell es reconocido internacionalmente como un experto en las áreas de derechos civiles, libertades civiles, racismo estructural, vivienda, pobreza y democracia. john es el director del Othering & Belonging Institute en la University of California, Berkeley, un instituto de investigación que reúne a académicos, defensores de la comunidad, comunicadores y diseñadores de políticas para identificar y eliminar las barreras en el camino a una sociedad inclusiva, justa y sustentable, y para crear un cambio transformativo hacia un mundo más equitativo.

john ocupa la silla de canciller Robert D. Hass de equidad e inclusión y es profesor de leyes, estudios afroamericanos y estudios étnicos en la UC Berkeley. Previamente había sido director ejecutivo del Kirwan Institute for the Study of Race and Ethnicity en la Ohio State University donde también ocupó la silla Gregory H. Williams de derechos civiles y libertades civiles en el Moritz College of Law.

john ha escrito ampliamente sobre numerosos temas entre los que están el racismo estructural; la justicia racial; la pobreza concentrada; la vivienda basada en oportunidades; los derechos electorales; la acción afirmativa en Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil; la identidad racial y étnica; la espiritualidad y la justicia social, y las necesidades de los ciudadanos en una sociedad democrática. Es autor de varios libros, entre ellos su trabajo más reciente, Racing to Justice: Transforming our Concepts of Self and Other to Build an Inclusive Society [Carrera hacia la justicia: Transformando los conceptos que tenemos sobre nosotros mismos y los demás para crear una sociedad inclusiva].

Jordan Brown
 
Jordan Brown (ella/él) es estudiante, poeta, escritora y organizadora comunitaria de Georgia que ha hecho de Washington, DC, su nuevo hogar. A través de su trabajo académico y como activista, Jordan defiende los derechos de las personas con discapacidad y se enfoca en hacer los espacios de activismo más accesibles, inclusivos y orientados a la comunidad. Es una aprendiz de practicante de justicia restaurativa y tiene experiencia como facilitadora en talleres sobre diversos temas de identidad y justicia social. Jordan participó en el Summer Fellowship del Othering & Belonging Institute en el 2021 y se identifica como una mujer negra, queer, con discapacidad y de género no conforme.

Joy Harjo

En el 2019, Joy Harjo fue nombrada la vigesimotercera United States Poet Laureate. Es la primera persona nativa americana en tener el título y la segunda persona que lo ha tenido durante tres periodos consecutivos. Los nueve libros de poesía de Harjo incluyen An American Sunrise [Un amanecer norteamericano], Conflict Resolution for Holy Beings [Resolución de conflictos para seres santos], How We Became Human: New and Selected Poems [Cómo nos convertimos en humanos: Poemas nuevos y seleccionados] y She Had Some Horses [Ella tenía algunos caballos]. También es autora de dos libros de memorias, Crazy Brave [Valiente hasta la locura] y Poet Warrior [Guerrera poeta], que nos invitan a viajar por los dolores emocionales, las pérdidas y los humildes momentos de entendimiento en su camino como “guerrera poeta”. Ha editado varias antologías de escritura nativa americana entre las que están When the Light of the World was Subdued, Our Songs Came Through — A Norton Anthology of Native Nations Poetry [Cuando las luces del mundo se atenuaron, nuestras canciones se escucharon: Antología Norton de poesía de las naciones nativas] y Living Nations, Living Words [Naciones vivas, palabras vivas], la antología que acompañó su proyecto como poeta laureada de Estados Unidos. Entre sus muchos premios de escritura están el Jackson Prize de la Poetry Society of America del 2019, el Ruth Lilly Prize de la Poetry Foundation, el  Wallace Stevens Award de la Academy of American Poets del 2015 y el William Carlos Williams Award de la Poetry Society of America. Es canciller de la Academy of American Poets, presidenta de la junta directiva de la Native Arts & Cultures Foundation y es becaria de la Tulsa Artist Fellowship. Harjo, quien también es una reconocida artista musical, toca el saxofón a nivel nacional e internacional. Su álbum más reciente es I Pray For My Enemies [Rezo por mis enemigos]. Vive en Tulsa, Oklahoma.

Judith Butler

Judith Butler es catedrática en el departamento de literatura comparada y en el programa de teoría crítica en la University of California, Berkeley. Es autora de más de una docena de libros que se han traducido a más de 27 lenguas. Butler fue directora fundadora, junto a Martin Jay, del programa de teoría crítica y del Consorcio Internacional de Programas de Teoría Crítica en la misma universidad.

Kashif Shaikh
 
Kashif Shaikh es el cofundador y presidente del Pillars Fund. En el 2010, Kashif y un pequeño grupo de filántropos musulmanes fundaron este fondo para organizar estratégicamente la riqueza dentro de sus comunidades y ayudar a instituciones cívicas y líderes musulmanes estadounidenses a construir una sociedad más justa y equitativa. Durante los siguientes cinco años, Kashif donó su tiempo y recursos para hacer crecer y dirigir Pillars. En el 2016, lo invitaron a ser el primer director ejecutivo de tiempo completo y lo convirtió, de un fondo administrado por voluntarios, en una fundación en pleno funcionamiento. Bajo su liderazgo, Pillars ha invertido más de 6 millones de dólares en organizaciones e iniciativas de la comunidad musulmana para construir poder colectivo y transformar lo que es posible para los musulmanes en Estados Unidos.
 
En el centro de la carrera de filantropía de Kashif está su dedicación a promover la equidad racial y crear oportunidades para que musulmanes y personas de color puedan contar sus historias a través del arte. Antes de lanzar Pillars, Kashif era un jefe de programas en la Robert R. McCormick Foundation, donde ayudó a administrar un portafolio de más de 20 millones de dólares y ayudó a ampliar una variedad de organizaciones sin fines de lucro de Chicago que trabajan en la intersección de la justicia racial, la pobreza y la educación. También administró las sociedades corporativas de la fundación y ayudó a desarrollar estrategias corporativas de responsabilidad social para el Chicago Tribune, los Chicago Blackhawks y los Chicago Bulls. Su carrera comenzó en la organización comunitaria United Way of Metropolitan Chicago, donde desarrolló estrategias para relacionarse con sus socios corporativos más grandes.
 
La perspicacia experta de Kashif ha sido publicada en The New York Times, Buzzfeed, Variety y NPR, entre otros. Actualmente forma parte de la junta directiva de los premios Peabody, el Chicago Humanities Festival y Mortar, una organización sin fines de lucro de Cincinnati, su ciudad natal, que ayuda a empresarios de comunidades históricamente marginalizadas a acceder a recursos para iniciar y administrar negocios exitosos. Ha sido nombrado un Philanthropy Forward Fellow por el Aspen Institute Forum for Community Solutions y el Neighborhood Funders Group, un Civic Lab Entrepreneur de la organización New Profit y socio embajador de Health Equity. En el 2017, la revista Chicago Business lo incluyó en su lista “40 Under 40”.
 
Kashif obtuvo un BA de la Ohio State University y un MA de la Northwestern University.

Loretta J. Ross

Loretta J. Ross es profesora en el programa de estudios de la mujer y de género en el Smith College donde sus clases hablan sobre la supremacía blanca, los derechos humanos y la práctica de reflexionar y dialogar en privado en lugar de confrontarnos y regañar públicamente, que ella denominó calling in the calling out culture.
Loretta fue la coordinadora nacional de la SisterSong Women of Color Reproductive Justice Collective (2005-2012) y fue cocreadora de la teoría de la justicia reproductiva. Loretta fue codirectora nacional de la marcha por la vida de las mujeres el 25 de abril del 2004 en Washington, D.C., que fue en aquel entonces la protesta más grande en la historia de Estados Unidos. Fundó el National Center for Human Rights Education (NCHRE) en Atlanta, Georgia; participó en el lanzamiento del programa para mujeres de color para el National Organization for Women (NOW), y fue la directora del programa nacional del National Black Women’s Health Project. Loretta es una de las primeras mujeres afroamericanas en dirigir un centro de crisis de violencia sexual y fue la tercera directora ejecutiva del centro de crisis de violencia sexual en D.C.

María Teresa Kumar

María Teresa Kumar es la directora y fundadora de Voto Latino (organización sin fines de lucro c4) y Voto Latino Foundation (organización sin fines de lucro c3), y fue nominada a un Emmy por su trabajo como analista para la MSNBC. Kumar entiende a profundidad y es parte de uno de los grupos demográficos que crecen con mayor rapidez en Estados Unidos. Esto le ha dado una plataforma única para cambiar algunos de los problemas más apremiantes de nuestros tiempos: las reformas a la policía, la equidad salarial de género, la inmigración, la diversidad e inclusión en la tecnología, la protección del voto y la justicia climática.

Como una de las organizaciones más grandes que animan el registro de votantes latinxs y su movilización organizada, Voto Latino ha tenido un papel decisivo en las elecciones estadounidenses y ha sido una voz importante cuando se trata de hacer frente a la desinformación dentro de las comunidades latinas. Bajo el liderazgo de Kumar, esta labor les ha ganado diversos premios y reconocimientos.

En la elección del 2020, Voto Latino y Voto Latino Foundation juntos reunieron más de 34 millones de dólares, la cantidad más grande que ha reunido cualquier organización latina en la historia electoral estadounidense, y ayudaron a registrar a 612 000 votantes, otra cifra que rompió récord. Desde su fundación en el 2004, estas organizaciones han reunido más de 75 millones de dólares y han registrado a 1.1 millón de votantes, y de estos el 79% ha acudido a votar.

Kumar es conocida por aplicar técnicas de mercadotecnia para consumidores a la participación ciudadana. Voto Latino ha sido pionera en el uso de tecnología (incluyendo las mejores prácticas de inteligencia artificial y el modelado de datos), redes sociales y celebridades con influencia para registrar eficazmente a los votantes y hacer frente a la desinformación que aparece a una escala sin precedentes. 

Kumar ha dedicado su carrera a involucrar al público en la construcción de la democracia y la protección de los derechos humanos.

Mariah Rankine-Landers, maestra en Educación (EdM)
Cofundadora

 
De lo que Mariah (ella) se siente más orgullosa es de sus doce años como maestra de jardín de niños y de primer grado. Salió de las aulas en el 2011 para administrar el liderazgo magisterial y la transformación escolar desde la Oficina de Educación del Condado de Alameda, un papel que se le ofreció debido a sus sobresalientes metodologías y resultados de equidad obtenidos gracias a su liderazgo en el aula a través de las artes. Mariah es buscada por su capacidad para diseñar planes de estudios sensibles y centrados en la investigación creativa. Imparte cursos a líderes escolares, maestros de aula y educadores en general para interrumpir las narrativas dominantes y en favor de sistemas que resulten en justicia.
 
El trabajo de Mariah invita al sistema educativo a rediseñar sus propósitos para que las personas jóvenes puedan desarrollar sus capacidades imaginativas, innovadoras, sensoriales y críticas. Encabezado por artistas, este proyecto tenderá un puente y construirá una sociedad que todos merecemos. Mariah lidera con la convicción de que si cultivas tu corazón, cultivas el arte que te motiva y te dejas guiar por el amor, nuestras escuelas pueden disolver los sistemas opresivos que ahora defienden y convertirse en los santuarios que todos necesitamos para florecer y alcanzar nuestro máximo potencial. El musical Hamilton fue una de las cosas que la motivaron a cofundar Rise Up! An American Curriculum, un programa de estudios que busca transformar el aprendizaje y la enseñanza a través de la investigación creativa. Mariah proporciona una puerta de entrada para activar los cambios de actitudes, suposiciones y patrones de conocimiento que profesores y alumnos deben reflexionar a profundidad.
 
En años recientes, Mariah Rankine-Landers ha sido socia del National Arts Strategies Harvard Business Program, el Yerba Buena Center for the Arts y el Project Zero de Harvard. Ha aparecido en The Electric Company (del canal PBS), The Teaching Channel, Education.com, Teaching Artists Guild y Happy Black Girl. Cofundó Canerow, un recurso y base de datos de literatura infantil escrita por personas de color. También es fundadora de Chapter 510, un centro de escritura para jóvenes en Oakland, y ha sido parte de su junta directiva durante siete años. Tiene una historia amorosa que ha durado toda la vida: bailar tap.

Michelle “Mush” Lee
 
Michelle “Mush” Lee es una poeta, estratega narrativa y fundadora de Whole Story Group (www.wholestorygroup.com). Mush es miembro del Project Zero de la Harvard University, poeta incluida en Def Poetry Jam de HBO y comisionada de Asuntos Culturales de la Ciudad de Oakland. Se graduó de la University of California, Berkeley. En su esencia, es una artista de color e hija de inmigrantes voluntarios, que ha prosperado contando y volviendo a contar su propia historia.

Mix’d Ingrdnts
 
Mix’d Ingrdnts es un colectivo de danza multiétnico y multigenérico compuesto por artistas que se identifican como mujeres, que trabajan juntas con la intención de contribuir al impacto del cambio social. La compañía hace esto a través de las presentaciones, la formación dancística y las conexiones urbanas, a la vez que cultiva una comunidad más fuerte de artistas de todas las edades y disciplinas, a través de talleres y tutorías de sus procesos.
 
La Mix’d Ingrdnts Dance Company fue establecida en el 2010 y existe para que las mujeres ganen confianza en sí mismas y puedan expresarse. La compañía también busca hacer lo mismo para las juventudes a través del conocimiento dancístico, habilidades para la vida, conversación y movimiento para tener un impacto positivo en sus vidas, de modo que puedan impactar a otras personas y a sus comunidades.
 
Mix'd Ingrdnts se esfuerza por inspirar a aquellas personas que rodean a los integrantes de la compañía y, a través de su habilidad artística, utiliza su plataforma para seguir abriendo caminos para que las mujeres y las juventudes se expresen con autenticidad y utilicen sus voces que son muy importantes y necesarias.

MJ's Brass Boppers
 
"Asistir a un concierto de MJ’s Brass Boppers es lo mejor después de seguir a una banda de música brass por la famosa avenida Claiborne en Nueva Orleans.” -Stern Grove (San Francisco)
 
Esta banda de música brass es la única banda de música brass al estilo Nueva Orleans del Área de la Bahía cuyos miembros fundadores nacieron y crecieron en la misma Nueva Orleans.
 
Su sonido se ha formado meticulosamente durante años de practicar, componer material original y experimentar juntos, fusionando la interpretación energética clásica de Nueva Orleans con funk, jazz, pop moderno y el giro y ritmo de los desfiles second line.
 
Desde el 2008 este unido grupo de músicos ha escrito y tocado en una gran cantidad de festivales, eventos comunitarios, discotecas y esquinas en las calles del Área de la Bahía y más allá. Han sido el acto de apertura para una variedad de artistas como George Clinton & Funkadelic, The O'Jays, Trombone Shorty & Orleans Ave, Funky Meters, George Porter Jr., Kermit Ruffins, Glenn David Andrews, Zigaboo Modeliste, Monophonics, California Honeydrops, Dr. Michael White, Katdelic y muchos más.
 
Juntos, estos músicos forman la versátil banda MJ’s Brass Boppers y ofrecen una muestra del auténtico estilo de Nueva Orleans con un toque de la Costa Oeste.

Dr. Molly Crockett

Dr. Molly Crocket es profesora numeraria de psicología en la Yale University y miembro investigador distinguido del Oxford Centre for Neuroethics. Antes de unirse a Yale, Dr. Crockett era profesora numeraria de psicología experimental en la University of Oxford y docente del Jesus College. Tiene un BSc en psicobiología de la University of California, Los Ángeles, y un PhD en psicología experimental de la University of Cambridge y completó el programa Wellcome Trust Postdoctoral Fellowship junto a economistas y neurocientíficos en la Universität Zürich y la University College London. 

Nunu Kidane
 
Nunu Kidane es la directora ejecutiva de la Priority Africa Network (PAN), una organización de apoyo a África con sede en Oakland. Ha trabajado en asuntos de políticas globales y acontecimientos sociales en África incluyendo raza, migración y conexiones diaspóricas. En el 2012, Nunu fue reconocida por el presidente Obama como una “campeona de la justicia” por su trabajo movilizando comunidades de la diáspora africana. Es miembro y fundadora de la Black Alliance for Just Immigration (BAJI) y funge como embajadora global para el movimiento Africans Rising for Justice, Peace & Dignity. Es egresada de la University of California, Berkeley, y su hogar está tanto en Berkeley como en Adís Abeba, Etiopía.

Pat McCabe

Pat McCabe, Mujer que brilla de pie, pertenece a la nación diné (conocida erróneamente como “navajo”), y también fue adoptada en el camino espiritual lakota de la vida. Pat es madre, abuela, activista, artista y conferencista internacional. Se identifica como una “creadora radical de puentes” entre distintos mundos y paradigmas. Su labor se enfoca en compartir la profunda investigación que ha hecho de lo que ella llama el paradigma de la vida próspera: "¿Cómo me convierto en ese ser, ese humano, cuya presencia y forma de ser apoya y causa que toda la vida a su alrededor prospere?" Ella recurre a su propia experiencia desde las culturas indígenas en las que ha vivido para hacer hipótesis y propuestas al paradigma del mundo moderno, ya que toda la humanidad se enfrenta a su actual crisis de relación entre nosotros, con nosotros mismos y con la Tierra.

Patrick Willie
 
Patrick Willie, navajo de 31 años, nació y creció en Orem, Utah. Es campeón mundial de danza de aros, ha competido en la Heard Museum World Hoop Competition y ha ocupado consistentemente algunos de los diez primeros lugares en la clasificación durante los últimos años. Más recientemente, Patrick ocupó el 6º lugar del mundo de danza de aros nativa americana. Trabaja con el programa Title 6 Native American Education impartiendo talleres con las juventudes nativas a lo largo del año escolar. Ha podido viajar alrededor del mundo y compartir su cultura y el buen mensaje que esta danza refleja.

Rich Medina
 
Rich Medina es un DJ internacional de élite que, en los más de treinta años que han pasado desde que giró su primer disco, ha convertido su amor de juventud por la música en una carrera exitosa como productor discográfico con ventas de platino, artista de grabación, poeta, periodista y profesor en universidades de la Ivy League. Desde los legendarios nueve años de su fiesta Lil’ Ricky’s Rib Shack en APT en el distrito Meatpacking de Manhattan, hasta su fiesta Jump-N-Funk, un tributo sonoro al afrobeat y a su icónico creador Fela Kuti que se extiende al mundo entero, levanta la conciencia y hace temblar la pista de baile, Rich se distingue sin par como un DJ contemporáneo de amplio rango y gustos diversos. Es un narrador sónico por excelencia. Pero su arte traspasa esos límites. Como artista respetado de spoken word, se ha presentado en escenarios de todo el mundo y su sonora voz ha sido utilizada ampliamente, desde EA Sports hasta Nike. Es un intelectual y un orador público que ha impartido conferencias en TEDX en Filadelfia y en Cornell, su alma mater, entre otras. También es un productor destacado que ha trabajado con artistas como Jill Scott, J Dilla, Bobbito Garcia y Phil Asher. Para resumir, Rich Medina es un hombre renacentista moderno, un artista y visionario que ha construido una narrativa convincente en sus propios términos. Y su viaje continúa…

Sarah Crowell

Sarah Crowell ha enseñado danza, teatro y prevención de la violencia durante más de 30 años. Recientemente dejó el puesto de directora artística del Destiny Arts Center en Oakland, California, donde desempeñó distintas funciones de 1990 al 2020, entre ellas la de directora ejecutiva del 2002 al 2007. Fundó y dirigió la Destiny Arts Youth Performance Company de 1993 al 2020, compañía teatral que fue el tema de dos películas documentales y que ganó el premio del National Arts & Humanities Youth Program. Sara ha facilitado sesiones de integración artística, prevención de la violencia, humildad cultural y fortalecimiento de equipos profesionales a artistas y educadores desde el 2000 en Estados Unidos y otros países. Ha recibido distintos premios como el KPFA Peace, el KQED Women’s History Local Hero, el Bay Area Dance Week, el Alameda County Arts Leadership y el National Guild for Community Arts Education Milestone. También ha sido finalista en cuatro ocasiones para el premio Tony a la excelencia en educación teatral.

Sarah es una bailarina profesional, ahora retirada tras haber estado en giras y presentaciones con numerosas compañías de danza y teatro como la Impulse Jazz Dance Company en Boston y la Dance Brigade en San Francisco. También fue cocreadora de la compañía de danza y teatro i am Productions! Ella cree que las artes son un componente esencial en el camino a la justicia social, especialmente las formas artísticas que involucran movimiento corporal; está convencida de que el movimiento debe ser parte de todos los movimientos por el cambio social.

Studio Pathways

Studio Pathways proporciona un enfoque para la enseñanza y aprendizaje culturalmente receptivos basado en la investigación. Su trabajo aborda las raíces de las desigualdades sociales y cómo se manifiestan a través de sistemas de educación, trabajo y organización, al tiempo que atiende la necesidad imperiosa de reflexión y sanación. A través de una variedad de experiencias transformadoras de aprendizaje que integran el arte, sus clientes y asociados profundizan y expanden su comprensión de las normas, relaciones y sistemas tanto históricos como contemporáneos que perpetúan los patrones de desigualdad para poder desmantelarlos.

https://www.studiopathways.org/our-team

Subhashish Panigrahi
 
Subhashish es administrador desde hace mucho tiempo del movimiento Openness. Ha dirigido funciones de comunicación, estrategia y diseño de programas comunitarios en muchas organizaciones sin fines de lucro destacadas, como la Wikimedia Foundation, el Centre for Internet & Society, Mozilla y la Internet Society. Como explorador y cineasta de National Geographic, ha producido distintos largometrajes documentales centrados en la protección de lenguas indígenas en peligro de extinción. A través de la Yoti Digital Identity Fellowship, ha investigado el panorama de la identificación biométrica de la India y creó el documental MarginalizedAadhaar [Aadhaar marginado]. Fue uno de los primeros creadores de cambio sociales, fundó OpenSpeaks para la documentación audiovisual de lenguajes de bajos recursos y cofundó la organización sin fines de lucro O Foundation. Subhashish actualmente lidera la iniciativa Law for All en Ashoka.

Vanessa Sanchez y La Mezcla
 
La Mezcla es un ensamble de danza y música polirrítmico y multidisciplinario con sede en San Francisco con raíces en las tradiciones chicana, latina e indígena, así como la justicia social.  Fue fundado en el 2014 por Vanessa Sanchez, y su obra reúne el tap, el son jarocho y los ritmos afrocaribeños para llevar a los escenarios, las calles y los campos las historias y experiencias, a menudo invisibles, de las comunidades de color. A través de elaborados y rítmicos arreglos y coreografías, las presentaciones de La Mezcla cruzan géneros musicales y estilos de danza.

Yoram Savion
 
Yoram Savion es cineasta, escritor y artista multimedia. Su trabajo en la pantalla, de todos los géneros y multipremiado, abarca documentación basada en movimientos, narrativa, documental para iniciativas centradas en juventudes y ayuda humanitaria, como Youth Speaks, Destiny Arts y 14+ Foundation (Zambia), así como trabajo creativo para marcas multinacionales, entre las que se encuentran Apple, Red Bull, Sundance Film Festival, Adidas, Adobe, DJI, la Ciudad de Oakland, Everyday People y ElectrAfrique.

Savion es cofundador de YAK Films, una compañía internacional de medios con sede en Oakland, California, que es pionera de técnicas de filmación innovadoras para danza callejera. Durante la última década, Savion y los otros cofundadores, Kash Gaines y Benjamin Tarquin, han hecho que la marca YAK sea un nombre conocido por filmar a artistas Les Twins, Lil Buck, Bones the Machine y Lil Kida en distintos paisajes callejeros a lo largo de Estados Unidos, Asia, Europa, África y el Caribe. Su trabajo se ha distribuido ampliamente en medios digitales, incluyendo sus propios canales: el canal de YouTube de Yak tiene más de un millón de suscriptores y se ha ganado casi medio billón de vistas.

Savion nació en Bretaña, Francia, y creció en Oakland, por lo que ha desarrollado unas raíces profundas con la comunidad del Este de la Bahía. Ha dedicado su tiempo en casa a varias iniciativas comunitarias como Youth UpRising, el grupo de bailarines Turf Feinz, Art + Soul y el Destiny Arts Center en Oakland, donde imparte clases de producción multimedia para bailarines, músicos y artistas marciales prometedores. Recientemente dirigió los cortometrajes Dear Black Girls [Queridas chicas negras] (comisionado por el San Francisco Dance Film Festival) y Ride Out To Vote [A galope para votar]; ambos cuentan con la participación de destacadas mujeres activistas de color del Este de la Bahía.
 
En el 2019 Savion se asoció con Sozo Media para crear una trilogía de cortometrajes en conjunto con el performance de toda una noche The Just and The Blind [Los justos y los ciegos], que se estrenó en Carnegie Hall, cuyos boletos se agotaron. Bajo la dirección de Savion, estas producciones han sido aclamadas por la crítica mundial y continúan presentándose en muchos lugares de Estados Unidos, el Caribe, Europa y África. Los primeros dos filmes de la trilogía han sido premiados y se estrenaron en el Lincoln Center en Nueva York y el Kennedy Center en Washington D.C., respectivamente; FEAR [TEMOR] fue añadido a la colección permanente en la Biblioteca Nacional de Jamaica en febrero del 2020. La entrega final de la trilogía, FREE [LIBRE], se estrenará en el 2021.