Caminos de la crisis climática a la justicia y la pertenencia

En consonancia con la dependencia de combustibles fósiles y una cosmovisión basada en la otredad, no es casualidad que aquellas personas cuyas condiciones materiales se ven más profundamente impactadas por la creciente crisis climática son las menos responsables de su creación: los trabajadores migrantes; las comunidades negras, morenas e indígenas, en su mayoría mujeres proveedoras de cuidados y trabajadoras agrícolas con bajos salarios; personas mayores y personas con discapacidad, y personas en países ya devastados por la violenta lógica económica neoliberal.

La ciencia lo ha dicho: mucho de lo que necesitamos está en el ámbito de cumplir compromisos, desarrollar resiliencia y la voluntad de encontrar y amplificar soluciones imaginativas basadas en no dejar a nadie atrás, sino en reunir a todos.

El Laboratorio de Aprendizaje está diseñado para personas que trabajan en organizaciones sin fines de lucro, gobierno y filantropía. Aquellos que en general están comprometidos con la igualdad social y la pertenencia, y que pueden tener una variedad de perspectivas, posturas e ideologías.

Conferencistas

Walden Bello

Walden Bello es un académico, ambientalista y activista filipino que fue miembro de la Cámara de Representantes de Filipinas del 2009 al 2016. Actualmente es profesor adjunto internacional de Sociología en la Universidad de Binghamton y profesor retirado de Sociología y Administración Pública en la Universidad de Filipinas Diliman, así como cofundador del instituto de investigación y análisis progresista Focus on the Global South Institute en Bangkok, Tailandia.

Walden es autor o coautor de 25 libros, entre los que están Counterrevolution: The Global Rise of the Far Right [Contrarrevolución: el ascenso global de la extrema derecha] (2019), Paper Dragons: China and the Next Crash [Dragones de papel: China y el próximo desplome] (2019), Capitalism’s Last Stand? [¿La última batalla del capitalismo?] (2013), Food Wars: crisis alimentaria y políticas de ajuste estructural (2009), Dragons in Distress: Asia’s Miracle Economies in Crisis [Dragones en peligro: las economías milagrosas de Asia en crisis] (1990) y Development Debacle: The World Bank in the Philippines [El debate del desarrollo: el Banco Mundial en Filipinas] (1982). Obtuvo un doctorado en Sociología de la Universidad de Princeton en 1975.

Walden recibió el Right Livelihood Award (conocido también como el Nobel de la Paz alternativo) en el 2003 por su trabajo mostrando los impactos negativos de la globalización, que es impulsada por las corporaciones, y en el 2008 fue nombrado Académico Público Sobresaliente de la Asociación de Estudios Internacionales (ISA, por sus siglas en inglés).

Hamza Hamouchene nació en Argelia y reside en Londres. Es investigador y activista, autor, comentarista y miembro fundador de la campaña de solidaridad argelina (ASC, por sus siglas en inglés) y la organización sin fines de lucro por la justicia ambiental de África del Norte (EJNA, por sus siglas en inglés). Es el coordinador de programación en el Norte de África del Instituto Transicional. Hamza trabajó previamente con las organizaciones War on Want, Global Justice Now y Platform London en temas de extractivismo, recursos, tierra y soberanía alimentaria así como justicia climática, ambiental y comercial. 

 https://www.tni.org/en

Arturo A. Massol-Deyá

Adjuntas, Puerto Rico

Arturo es director ejecutivo de Casa Pueblo de Adjuntas, un proyecto de autogestión comunitaria en Puerto Rico con 38 años de servicio en conservación de recursos naturales, educación y desarrollo sustentable. Después de que el huracán María azotara Puerto Rico el 20 de septiembre del 2017, el Dr. Masso-Deyá, junto con Casa Pueblo, ha liderado una respuesta de ayuda comunitaria que tiene como objetivo cambiar el panorama energético del país, de uno que depende de los combustibles fósiles a otro basado en fuentes de energía renovables.

Massol-Deyá egresó del sistema de escuelas públicas en 1986, de la universidad de Puerto Rico en 1990 y obtuvo su doctorado en el Centro de Ecología Microbiana en la Universidad del Estado de Michigan en 1994. Desde entonces ha sido docente en el departamento de biología de la Universidad de Puerto Rico en el Recinto Universitario de Mayagüez donde estableció el laboratorio de ecología microbiana tropical. Ha sido el investigador principal de proyectos sobre ecología microbiana con énfasis en los distintos procesos biológicos que buscan restaurar ambientes contaminados. 

https://casapueblo.org/

Mateo Nube

proyecto Movement Generation

Área de la Bahía, California

Mateo es uno de los cofundadores del proyecto de justicia y ecología Movement Generation. Nació y creció en La Paz, Bolivia. Desde que se mudo al Área de la Bahía de San Francisco, ha trabajado en los movimientos de trabajadores, justicia ambiental y solidaridad internacional. Mateo es el hijo de Bárbara y el afortunado padre de Maya y Nilo. También es miembro del grupo de rock latino Los Nadies. Mateo es codirector del comité de gobierno de la Alianza por la Justicia Climática.

https://movementgeneration.org/

Jayeesha Dutta

Another Gulf is Possible/Otro Golfo es posible

Nueva Orleans, Los Ángeles

Jayeesha Dutta es una sirena bengalí protectora del agua, y también es una artista que nació en Mobile, creció en Nueva York, maduró en Oakland y ahora ama llamar a Nueva Orleans su hogar. Jayeesha es parte del comité nacional de gobierno de la Alianza por la Justicia Climática por parte de Otro golfo es posible. Durante los últimos veintitantos años, sus puestos de trabajo han abarcado desde artista docente, pasando por organizadora, facilitadora, gerente de proyecto, investigadora y analista de políticas, hasta jefa de personal en los campos de justicia educativa, organización juvenil, organización de trabajadores, defensa de las artes, justicia climática y equidad racial; y ha trabajado con una multitud de grupos, redes y alianzas a lo largo del país. Jayeesha es una ávida viajera, chef en casa, reina del baile y, sobre todo, ama estar dentro (o cerca) de cualquier cuerpo del agua dadora de vida. Después de todo, ella es una sirena.

https://anothergulf.com/

Tayasha Martineau 

Lago Superior Chippewa, Minnesota

Taysha Martineau (elle/ella) es indígena anarquista de dos espíritus del pueblo originario Fond Du Lac del Lago Superior Chippewa localizado en la región norte de Minnesota. Elle es une defensore certificade de agresión sexual, activista de las mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas (MMIW, por sus siglas en inglés), defensore de la tierra y protectore del agua en abierta oposición al oleoducto de la línea 3 en Enbridge. También cofundó el grupo de resistencia Gitchigumi Scouts; liderado por personas indígenas, este grupo dedica su tiempo al apoyo comunitario, esfuerzos de ayuda mutua, el activismo por los derechos indígenas y el patrullaje y búsqueda de mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas y sus familiares. Taysha es madre soltera de cuatro niñes, todes los cuales son miembros matriculados de la banda Fond Du Lac.

@Tayshamartinea2